Más del 70% de peruanos, o siete de cada 10 personas, se vieron afectados por la pérdida de empleos durante el mes de julio, según un estudio de Activa Perú.

 

El 33% de encuestados señaló que ellos perdieron su empleo en el último mes, mientras que un 37% indicó que alguien en su hogar sufrió la pérdida de su puesto de trabajo.

 

Pese a que el nivel de empleo se ha ido recuperando gradualmente, la encuesta señala que solo un 35% lograron recolocarse en un nuevo empleo y un 63% no lo hizo.

 

Sin embargo, del porcentaje de personas que indicó haber conseguido un empleo luego de su despido un 55% indica que ahora gana un sueldo menor al que obtenía en su trabajo anterior.

 

Un 33% de los que se reincorporaron en el mercado laboral indican que su salario es igual que el que ganaba antes, y solo un 8% gana más que en su trabajo anterior.

 

Según el estudio, la mayoría de los que lograron recolocarse con mayor facilidad son los trabajadores de los segmentos socioeconómicos alto y de los grupos más jóvenes de entre 18 y 30 años.

 

En el nivel socioeconómico D es donde se vio una mayor afectación, pues un 78% de personas indicó que ellos o alguien de su familia habían perdido sus puestos de trabajo.

 

 

About María Fernanda Elis Huamaní Garay