La economía peruana ha tenido grandes avances a lo largo de los últimos años, y ya se está recuperando de la crisis pese a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, el crecimiento económico no avanza al mismo ritmo que las condiciones de los ciudadanos.

 

Ante esto, una encuesta de Ipsos revela que un 80% de peruanos considera que la economía está hecha para favorecer a los ricos y poderosos, dejando de lado a la clase menos favorecida.

 

Solo un 6% de peruanos está en desacuerdo con la afirmación de la economía «manipulada para los adinerados», mientras que un 12% no está de acuerdo ni en desacuerdo con lo mencionado.

 

Este resultado, que mide el índice de «Sentimiento de sistema roto», es ligeramente mayor que en años anteriores cuando un 78% (2% menos) afirmaba que el crecimiento económico solo favorecía a los que tenían mayores ingresos.

 

Al comparar los resultados con los otros 25 países evaluados, el informe muestra que en el Perú hay bajo sentimiento de progreso social, es decir, no se satisfacen completamente las necesidades sociales y ambientales de los ciudadanos.

 

Para un 75% de los peruanos consultados, los expertos del país no entienden realmente como vive la gente de la clase trabajadora.

 

En tanto, el «Índice de populismo» señala que un 78% asegura que a la élite política y económica no les importa las personas trabajadoras.

 

Encuesta Ipsos

 

 

About María Fernanda Elis Huamaní Garay