Científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comunicó la identificación de una nueva variante que esta presente en Perú y Chile, denominado C.37.

 

Esta nueva variante parece expandirse rápidamente en Perú y Chile, los resultados aún necesitan ser corroborados con nuevos estudios, refieren que esta variante presenta mutaciones similares a las de mas riesgo.

 

“La C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia. En 2021, esta nueva variante se expande rápidamente y ahora la vemos en 50 de 123  genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo”, así lo explica el investigador Pablo Tsukayama en su cuenta de twitter.

 

Hoy, el ministro de salud, Oscar Ugarte manifestó que:  “Estamos atentos a la posibilidad de otras variantes, pero la que está predominando en el país es la identificada en [Manaos] Brasil. Hasta ahora no tenemos confirmación de nuevas cepas”

 

Pero, según los investigadores de la Universidad Cayetano Heredia, la C.37 esta circulando en Perú y Chile desde diciembre del 2020, por lo que entre enero y marzo del 2021 de los 123 genomas reportados, 50 corresponde a la nueva variante C.37.

 

¿La nueva variante C37 es mas contagiosa?

Aún falta realizar mas estudios y recolectar datos para determinar la gravedad que pueda causar, lo que si se sabe es que la C.37 presenta pérdida de material genético, lo cual hace que sea detectada de manera rápida, presenta muchas mutaciones que pueden ser capaces de ignorar las defensas de nuestro organismo.

Aún se necesita mas seguimiento, tiempo y colaboración para poder conocer el inicio, su expansión y las consecuencias de esta nueva mutación.

 

 

 

About Vanessa Irene Hinostroza Bendezu