A pocos meses de que inicie un nuevo gobierno, es difícil saber cuál será el panorama del Perú a futuro y los nuevos retos que tendrá el próximo Ejecutivo y Parlamento frente a la pandemia de la COVID-19.

¿Qué retos tendrá el nuevo gobierno frente a la pandemia de la COVID-19?

Este 28 de julio de 2021, el Perú celebra el Bicentenario de su Independencia y una nueva administración asumirá la conducción del país en los próximos cinco años.

Según los médicos especialistas dentro de los principales retos se encuentran el control de la pandemia de la COVID-19, una crisis sanitaria que se viene afrontando desde el 2020 y que seguirá por los próximos meses o años.

El doctor Manuel Loayza, médico epidemiólogo y docente de la Unidad de Postgrado de la Universidad Norbert Wiener, comenta que es necesario realizar negociaciones efectivas para la adquisición de vacunas, es un reto bastante importante para el nuevo gobierno .Además de replantear la respuesta de los servicios de salud en la atención de la COVID-19, fortalecer el primer nivel de atención para un diagnóstico temprano de la enfermedad y evitar la automedicación, construir plantas de oxígeno con mayores capacidades de este vital elemento en el servicio de salud.

Por su parte, Ana Ramos Rojas, médico internista explica que uno de los principales retos hacia el Bicentenario es tener la prevención como un arma importante. Asimismo, sugiere utilizar los recursos que da el presupuesto nacional para desarrollar la infraestructura necesaria a nivel país, dando un impulso de más del 100% al primer nivel de atención que es donde se debe resolver la mayor cantidad de problemas de salud, no solo este (la COVID-19), sino las enfermedades que se han dejado de atender por esta situación, como las enfermedades crónicas y de la salud mental.

About María Fernanda Elis Huamaní Garay