El agua es vida. No lo desperdicies. El tiempo también. Por eso, no te dejes llevar por las noticias falsas y acude a tiempo al hospital a los primeros síntomas del Covid-19. Mañana, puede ser demasiado tarde.

Para los especialistas de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, Paola Arica y Gregory Haertl, junto a la pandemia se ha desatado también el fenómeno conocido como infodemia, cuyo impacto en desinformación ha sido tan letal como el virus.

“La Infodemia es el flujo de información que contiene información falsa”, precisa Haertl en el Seminario – Taller «Periodismo y Pandemia. Percepciones y Realidad», organizado por la Universidad de Lima.

Añade que la gente empieza a encontrar información en redes sociales, a través de sus contactos y otros, pero muchas veces esa información que asumen con mucha fe, resulta ser falsa.

“El 30% de pacientes Covid que llegaron a hospitalización en Arequipa consumieron bioxido de cloro”, añade Gregory Haertl en alusión a la información que se difundió en el sur del país sobre supuestos beneficios del consumo de legía.

 

La idea tonta

En Ica, en los inicios de la pandemia, algunos medios de comunicación le pusieron el cliché de “Hospitales de la muerte” a los establecimientos de salud destinados para la atención de los pacientes Covid.

Ciertamente la letalidad fue alta, reconoce el director regional de Salud, MC Marco Cabrera Pimentel, “pero eso ocurría porque los pacientes llegaban tarde, graves o muy graves, cuando el virus ha dañado gran parte de sus pulmones y es poco lo que se puede hacer”, lamenta.

Y precisamente, la hija de uno de los pacientes Covid que logró sanar, confesó que por tener esa idea tonta perdió a su madre, víctima del virus.

“La idea tonta que siempre tenía. El hospital mata, el hospital mata. Nosotros matamos a nuestros pacientes en la casa y eso es lo que pasó con mi madre. La traje al hospital cuando ya no se podía hacer nada y falleció lamentablemente”, hizo un mea culpa en público (ver vídeo) cuando dieron de alta a su padre.

“A mi padre lo traje, gracias a Dios a tiempo, y salió, y estoy muy agradecida. Ahora estoy muy agradecida con mi hermano a todo el equipo, a todo el plantel, a todos desde principio hasta el fin, al de la limpieza, a los médicos, enfermeras, a todos”, siguió emocionada y la voz algo quebrada.

 

El gobernador regional de Ica, Ing. Javier Gallegos Barrientos, quien el pasado domingo participa del alta de los pacientes que logran vencer al Covid-19, exhorta a la población traer a los infectados por el coronavirus a los primeros síntomas.

«Yo también tuve miedo ir al hospital, pero hay que pensar en la familia, en los hijos», comenta la primera autoridad política de la región.

 

Letalidad alta

El Hospital Regional de Ica es considerado el hospital referente para los pacientes Covid. Desde el inicio de la pandemia hasta el 31 de diciembre la letalidad promedio fue de 29,1%, sumando en total 636 fallecidos, según reporta la Oficina de Estadística e Informática.

El mes de julio fue el más complicado con 40%. Es decir, de cada 10 pacientes, 04 fallecían.

Este 2021 la letalidad ha crecido otra vez. En las primeras 10 semanas epidemiológicas se han reportado 434 fallecidos, siendo la tasa de letalidad hospitalaria de 37,2% como se aprecia las estadísticas.

Para el director regional de Salud, MC Marco Cabrera Pimentel, el diagnóstico al respecto es que los pacientes acuden de forma tardía a los hospitales y responsabiliza de ello a los medios de comunicación que han estigmatizado a los hospitales como “los hospitales de la muerte”.

Reporte de la Oficina de Estadística e Informática del Hospital Regional.

El testimonio de la mujer cuyo padre venció al coronavirus, ciertamente, corrobora la tesis del funcionario. Visto así, los medios de comunicación, tienen cierta responsabilidad en esa alta letalidad que se repite en otros hospitales de la región como se muestra en las estadísticas.

 

Más responsabilidad

Jorge Baca Álvarez, presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, quien también expuso en el seminario organizado por la Universidad de Lima, propone reportar los casos de desinformación al Consejo Consultivo de la Radio y la Televisión – Concortv.

Recordó que el principal rol de la radio y la televisión de señal abierta es ponerse a la orden y trabajar de la mano con el Estado.

“Somos los medios a los cuales la población acude, somos los medios en los que la población confía”, señala Baca aunque reconoce que hoy en día gracias a la tecnología existen otras plataformas también a las que la población accede para informarse.

Consultado sobre las noticias falsas que se difunden en los medios de comunicación, como el desprestigio en los hospitales o poner en tela de juicio la efectividad de las vacunas y otros, como lo difundido por Wilax Tv, el directivo lanza una propuesta.

“Existe una organización que se llama Concortv, que es el Consejo Consultivo de la Radio y la Televisión. No es su función, ya, pero ante esta situación que el medio no tiene un código de ética ni un tribunal de ética… a partir de ello que el MTC tome conocimiento del caso”, comenta, para que tome acciones.

 

Combatir la infodemia

La especialista de la OPS, Paola Arica, frente a la desinformación y las noticias falsas que aparecen en el contexto de la pandemia, lanza también su propia propuesta.

 

“Hay varios frentes y todos podemos involucrarnos. Los medios de comunicación, pero también la población. El primero, es como les decía, ver, reconocer cómo se comporta la infodemia. Ver este poder que tiene para adaptarse a la cultura, a la lengua, a la realidad local…”, señala Paola quien sugiere revisar la información que se presenta en otros países para anticiparse.

“Al igual que una curva epidémica de cómo va surgiendo las respuestas a las emergencias y cómo van llegando al pico más alto, la desinformación también tiene esos picos”, explica la especialista de la OPS.

Sugiere anticiparse a la desinformación. “Cuando nosotros combatimos desde el inicio, desde la primera fase, antes de que llegue la mala información, podemos retener esa información, esos virales, esa información que se hace viral; retenerla y que no se haga viral, ¿no? Y para eso necesitamos de todos”, añade.

Lamentó que la ciudadanía no conozca la existencia de formar para reportar información falsa y bloquear a quienes lo propagan, algo en lo que deben trabajar los comunicadores para superar la infodemia.


MÁS DATOS

Otra de las expositoras del seminario organizado por la Universidad de Lima fue la destacada periodista de televisión, Mónica Delta, quien a portas de cumplir 40 años de labor en medios, reconoció que ingresó tarde a las redes sociales. «Solo uso Twitter», confesó.

Recordó que en sus inicios se trabajaban con linotipos y en blanco y negro, pero hoy en día y gracias a la tecnología, la información es constante, espontánea y permanente, por lo cual es imperativo estar al día con estos formatos.

Respecto a su experiencia en Twitter comentó: «Lo uso para dos cosas. Una para respaldar una opinión, una información, Y para dar una opinión sin adjetivos a nadie. Siempre hay quienes me demandan mi opinión sobre hechos, pero una opinión subjetiva».

 

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