El Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), el hongo asiático que está exterminando a los anfibios de todo el mundo, ha llegado ya a las tierras bajas de la Amazonia peruana.

También llamado hongo quítrido, causa una enfermedad en la piel que desde hace 40 años está aniquilando las poblaciones de anfibios del planeta, especialmente a los que viven en zonas altas de clima frío, como las regiones montañosas del oeste de Norteamérica, América central y Sudamérica, y este de Australia.

Hasta ahora se pensaba que este patógeno no podía vivir en zonas cálidas como las tierras bajas tropicales pero ahora un artículo publicado en Plos One y liderado por la Universidad de Michigan (EE.UU.) revela que Bd ha infectado a más de 80 especies de ranas de tres puntos de las tierras bajas de la Amazonía peruana. Al contrario que las ranas y anbifios de zonas montañosas, las ranas de la Amazonia peruana tenían niveles muy altos de infección por Bd pero no mostraban signos externos de la enfermedad como el enrojecimiento y la caída de la piel o el letargo.

INVESTIGACIÓN

Los investigadores buscaron factores que pudieran explicar las tasas de infección observadas pero «no encontramos una relación clara entre qué especies estaban infectadas, en qué ambientes vivían y por qué eran tan altas sus cargas de infección. Bd parecía estar en todas partes», explica Davis Rabosky, investigadora de la Universidad de Michigan. Estos resultados serán especialmente valiosos para trabajar en modelos de riesgo de enfermedad y predicciones sobre su evolución y posibles brotes, según los investigadores.

About Mayra Lizeth Ruiz Zarate