El departamento de Ayacucho es sinónimo de fuerza, historia y hermosos paisajes. Este incomparable lugar es perfecto para realizar excursiones con amigos o la familia.

¿Cómo llegar a Ayacucho?

Llegar a Ayacucho desde Ica por vía aérea o terrestre es sencillo, y se pueden encontrar salidas diarias. Puedes encontrar pasajes que cuestan entre 35 y 110 soles para el trayecto Ica – Huamanga, según la fecha y empresa de transporte terrestre que se elija. El viaje en bus dura en promedio 9 horas, por lo cual se recomienda viajar de noche y durmiendo, para llegar descansado.
#Recuerda
La altura promedio en Ayacucho es de 2,800 m.s.n.m. Es importante tomar precauciones para el mal de altura, y evitar realizar ejercicio físico excesivo al llegar.
El clima es el clásico de la sierra: seco y templado con temperaturas máximas de 26°C y mínimas de 9°C. Es soleado y caluroso entre las 10 a.m. y 6 p.m., mientras que por la noche y la madrugada es frío y helado. Por ello, se debe llevar ropa ligera para los tours o recorridos turísticos, y ropa de abrigo, impermeable y cortavientos para pasar la noche o recorrer lugares abiertos.
Los eventos por Semana Santa son masivos y duran hasta 10 días. Se recomienda adquirir el pasaje con anticipación si se tiene planificado viajar en esas fechas.

Ayacucho, turismo en cada rincón:

La ciudad de Ayacucho (que es como también se le conoce a Huamanga) fue declarada Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú. Es conocida también como la «Ciudad de las Iglesias«, por sus 37 iglesias católicas de estilo renacentista y barroco.
A solo 37 kilómetros de Huamanga, se encuentra la Pampa de la Quinua, donde se ubica el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho es otro de los atractivos más famosos de la región, y uno de los lugares que todos los peruanos deberían visitar al menos una vez en su vida. Se trata del escenario en donde aconteció la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, la cual marcó la independencia hispanoamericana del yugo español y sirvió para después firmar el Acta de Capitulación.

Principales destinos turísticos en Ayacucho:

Ayacucho tiene diversos atractivos turísticos, tanto en Huamanga como fuera de ella. Algunos de ellos son el Complejo Arqueológico de Wari, el Mirador Turístico de Acuchimay, el Museo de la Memoria, la Catarata Batán, la Laguna de Parinacochas, la Reserva Nacional de Pampa Galeras, entre otros.

¿Dónde hospedarse?

Los viajeros no tendrán ningún problema en la ciudad de Ayacucho porque encontrarán desde hostales y refugios para turistas a precios módicos, hasta hoteles cinco estrellas. Sin embargo, Ayacucho es un destino muy concurrido durante todo el año y más aún durante Semana Santa, así que los hoteles deben ser reservados con 1 o 2 meses de anticipación.
Entre los hospedajes más recomendados y céntricos están el Hotel Las Américas (en la Avenida Asamblea), el Hotel Santa Rosa (en el Jirón Lima), el Hotel Colmena (en el Jirón Cusco), y el Hotel Misky Samay (en la calle Francisco Vivanco). Todos ellos tienen precios bastante económicos.

¿Con hambre? En Ayacucho se come muy bien:

En la ciudad hay platos para todos los gustos, desde los populares pollos a la brasa y pizza, hasta las comidas típicas como el cuy chactao, los chicharrones y la puca picante. Claro está, lo mejor es probar los platillos típicos de los que hace gala la gastronomía ayacuchana.
El primer destino debe ser el Mercado Central. Allí los viajeros encontrarán puestos para degustar comidas típicas sin tener que gastar un ojo de la cara. Además, se pueden adquirir algunos insumos para llevar de regreso a casa, como queso, pan, maca, y algunas frutas y verduras frescas. El mercado se ubica a cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Ayacucho, por la Calle 28 de julio.
Por otro  lado, La Colmena, un restaurante ubicado en el jirón Cusco, sirve comida típica y variada. Es muy recomendable e incluye un ambiente tranquilo.
Ayacucho representa a la naturaleza, la fiesta y la historia del Perú. Recorrer sus casonas, iglesias coloniales y paisajes naturales es una experiencia imperdible. También puedes conocer su tradición alfarera de la mano de sus artesanos. Inicia tu viaje en la ciudad, en el corazón de la cordillera de los Andes del Perú.

About David Anselmo Almora Flores