El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional presentada por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA), aduciendo que “no reúne las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) dispuestas en la Ley Universitaria».

 

Con esta decisión, la UNICA  se ha convertido en la primera universidad pública en no obtener la autorización de la Sunedu, que ha denegado 22 solicitudes de licenciamiento al mismo número de casas de estudio a lo largo del país. Esta casa de estudios cuenta actualmente con cuatro locales en Ica; tres filiales en Chincha, Nazca y Pisco; y 19 400 estudiantes, 897 docentes y 99 programas de estudio en vigencia.

 

De acuerdo con la MINEDU, la UNICA no logró demostrar el cumplimiento de ocho condiciones que se le exigían y las cuales son:

1. El Minedu asegura que la UNICA no presentó información completa de sus planes de estudios, que en varios casos no precisan la modalidad de estudios, el grado académico que otorgan ni el título profesional a alcanzar. Además, el centro de estudios no señalaría perfil del graduado y carece de malla curricular.

2. Los procesos de admisión de la universidad iqueña no contaban con información sistematizada y actualizada sobre sus procesos de admisión.

3. Uno de los locales de la sede Ica presenta espacios modificados, que no se ajustan al Reglamento Nacional de Edificaciones en cuanto a los espacios de circulación, rutas de evaluación y ventilación adecuada. Otro punto a resaltar es que la casa de estudios no pudo garantizar la sostenibilidad del servicio de agua para su sede principal.

4. La universidad en cuestión no cuenta con un Plan de Seguridad y tampoco pudo garantizar la sostenibilidad de los estándares de seguridad propuestos.

5. La Sunedu afirma que la universidad no cuenta con espacios adecuados para el acopio de desechos peligrosos, y que no ha realizado las gestiones necesarias para el traslado y disposición final de residuos biocontaminados y de Aparatos Eléctricos Electrónicos.

6. Se identificó la ausencia de laboratorios y talleres requeridos según la oferta y evidenció la falta de ocho laboratorios y talleres correspondientes a las carreras de Agronomía, Ingeniería Civil y Obstetricia, que además no poseían el equipamiento y mobiliaria adecuados.

7. El centro de estudios demostró no contar con una política de investigación definida y presentó dificultades en lo que respecta a desarrollar estrategias que fomenten la investigación en cualquiera de sus facultades. “Para el 2019, de los 158 proyectos declarados, el 42% no se vinculaba a ninguna línea de investigación vigente al momento de su aprobación”, explicó el Minedu.

8. La UNICA no posee una regulación adecuada para los procesos de selección y evaluación al personal docente. Además, su Plan de Capacitación 2019 no permite medir la efectividad de su ejecución, debido a que no cuenta con metas, indicadores ni criterios de medición.


LA UNICA SE PRONUNCIA

En un comunicado publicado en sus redes sociales, laUniversidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica  señala que, a partir de la decisión dispuesta por la Sunedu, se activa el Decreto Supremo N°016-2019 que contempla: en primer lugar, la elaboración y aprobación de un Plan de Emergencia (de máximo un año) que permitirá el cumplimiendo de las condiciones básicas de calidad. En segundo lugar, se designará una Comisión Técnica dirigida por el Ministerio de Educación como ente rector de la política de aseguramiento de la calidad universitaria.

About Mayra Lizeth Ruiz Zarate