Yuzuru Hanyu, nació en Sendai, prefectura de Miyagi, 7 de diciembre de 1994. Es un patinador japonés, campeón olímpico de Sochi 2014 y Pyeongchang 2018 en patinaje artístico y campeón mundial de 2014 y 2017 en patinaje individual masculino. Ha sido campeón del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo desde 2013 hasta 2016,​ y cuatro veces campeón nacional japonés en 2012, 2013, 2014 y 2015. Se convirtió en el más joven ganador de los juegos olímpicos desde Dick Button en 1948, y el primer asiático en ganar el oro olímpico en patinaje masculino. En la final del Gran Prix de Barcelona 2015 alcanzó el récord mundial hasta la fecha en el programa corto y puntuación total.​ Hanyu se convirtió en el primer patinador en la historia en completar un cuádruple loop en una competición. Es el único patinador que ha ganado cuatro veces consecutivas la final del Grand Prix.

 

 

Considerado como uno de los patinadores artísticos más grandes, si no el más grande de la historia, Hanyu ha batido récords mundiales dieciocho veces, la mayor cantidad de veces entre los patinadores individuales desde la introducción del Sistema de Evaluación de la ISU en 2004. Tiene el récord mundial actual para el programa corto, además de los récords mundiales históricos para los tres segmentos de la era anterior a la temporada 2018-19. Es el primer hombre que ha roto la barrera de los 100 puntos en el programa corto de los hombres, la barrera de los 200 puntos en el patinaje libre de los hombres y la barrera de los 300 puntos en la puntuación total combinada.

 

Biografía

Yuzuru Hanyu nació y se creció en la ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyagi. Cursó sus estudios en la Tohoku High School. Durante el terremoto de Tohoku de 2011 su casa sufrió daños y la pista de patinaje en la que entrenaba quedó destruida. Se trasladó a Yokohama y Hachinohe hasta la reapertura de la pista de patinaje en su ciudad natal. Actualmente se entrena en Toronto en el Toronto Cricket Curling and Skating Club y estudia a distancia en la Universidad de Waseda.

 

Técnica y saltos

Es el primer patinador que realiza el loop cuádruple (4Lo) en competición. Entre sus mejores Saltos encontramos al Triple Axel (3A) con un back counter de entrada. Introdujo recientemente una secuencia de Saltos en extremo complicado de un Quadruple Toe Loop más un Triple Axel ( 4T+3A+Seq).

 

Competiciones

Campeonato de Japón
Campeonato del mundo
Juegos Olímpicos de Invierno
Campeonato del mundo

 

Títulos

Gold medal with cup.svgCampeón de Japón (4)
Gold medal with cup.svgCampeón júnior de Japón (2)
Gold medal with cup.svgCampeón del Mundo (2)
Gold medal with cup.svgCampeón del Grand Prix (4)
Gold medal with cup.svgCampeón júnior del Mundo (1)
Silver medal with cup.svgSubcampeón del Mundo (3)
Silver medal with cup.svgSubcampeón de los Cuatro Continentes (3)
Silver medal with cup.svgSubcampeón del Grand Prix (1)
Bronze medal with cup.svgMedallista de Bronce de Japón (1)
Bronze medal with cup.svgMedallista de Bronce del Mundo (1)

 

Medallero Olímpico

Gold medal.svg Juegos Olímpicos de 2014
Gold medal.svg Juegos Olímpicos de 2018

 

Curiosidades

  • El protagonista de la serie animada japonesa Yuri!!! on ice, Yuri Katsuki, fue basado en Yuzuru Hanyu.
  • El mejor amigo de Yuzuru Hanyu es Javier Fernández, patinador español.¹
  • Lleva una caja de pañuelos de Pooh a todas las competiciones importantes (excepto en las Olimpiadas donde se le prohibió la entrada debido a las reglas de la marca olímpica).²
  • Cuando Yuzuru Hanyu se lesionó durante el calentamiento de la Copa China 2014, aún así realizó su mayor esfuerzo durante la competición, sufriendo varias caídas y al final llorando de frustración.³
  • Realizó el papel de Shigemura Date en la película japonesa The Magnificent Nine.

 

Video de las Olimpiadas

 

About Alexandra Ambar Aguirre Uchuya