La cantidad de libros juveniles es inmensa, pasando de géneros románticos hasta la fantasía oscura, aún así la mayoría son pocos conocidos a pesar de los fantásticos mensajes que dan.

 

Algunas sagas o libros juveniles con mensajes de amor propio, crecimiento, lealtad, esfuerzo y superación:

 

Esta saga consta de  7 libros de los cuales solo tres encuentran traducidos al español y los restantes solo estan en inglés.

La saga a primera vista puede parecer una serie antigua con un ligero romance y escenas de fantasía mágica típica, pero ha medida que esta se va desarrollando nos va mostrando una imagen muy realista del crecimiento de sus personajes. Alec y Seregil, los dos protagonistas, al inicio empiezan a viajar juntos con una especie de relación salvador y salvado o maestro y alumno. Esto cambia con el pasar de los capítulos ya que el mundo donde se desrrolla esta historia es uno donde existen libertades aun no aceptadas en nuestra sociedad, la homosexualidad y la libertad sexual. Seregil y Alec empiezan a mostrar sentimientos más profundos por el otro pero no de una manera abrupta sino como un merecido crecimiento de su lazo, son amigos al comienzo y en medio de esa preocupación que sienten por el bienstar del otro junto con el deseo de estar juntos en los momentos más difíciles, ellos empiezan a desarrollar una relación romántica donde la lealtad y el bienestar sentimental es lo más importante.

El crecimiento de los personajes principales, las muchas dificultades y la libertad mostrada en esta saga son la principal enseñanza para un joven de la actualidad, ya que mediante ella comprenderá y aprenderá que el amor no es solamente una relación física sino protegerse y apoyarse, y aun más importante ser leales a nuestras creencias y saber los límites que tenemos.

 

Novela ligera china que consta de 119 capítulos y 7 extras.

Está novela china se centra en un mundo de cultivación (porderes sobrenaturales para exorcizar) donde el protagonista es un joven completamente distinto al típico chico de su edad, Wei Ying es un joven desenfrenado con un carácter libre pero leal, por otro lado tenemos a Lan Zhan un chico que es la versión contraria de Wei Ying, serio y estoico que sigue al pie de la letra las reglas de su clan. Estos dos chicos se verán conectados inexplicablemente en una relación de amistad más allá de cualquier otra por lo que en el camino su relación se desarrollará en una de lealtad y amor verdadero.

Este libro no es muy conocido en nuestro país, pero para aquellos que lo lean entenderán las dificultades que pasan los personajes en medio de un camino oscurecido, donde el odio y la venganza esta en cada paso que dan pero a la vez verán la mayor muestra de lealtad y confianza creada por el amor puro y sincero nacido de una amistad que pudo haberlos destruido y que en el camino los hirió pero al final fue su salvación.

A su vez nos enseña una variedad de personajes secundarios importantes con un desarrollo único y un gran aporte al crecimiento de los principales, a la vez que también son personajes con los que los jóvenes podemos relacionarnos y comprenderlos, ya que las dificultades que pasan son dolorosas y abrumadoras pero también de perdón y amor propio.

 

Trilogía de ciencia ficción.

Maze runner nos muestra un mundo devastado donde los humanos no son capaces de vivir en paz debido a un virus que genera locura, la última esperzanza son los jóvenes y niños quienes nacen inmunes a este virus. Por ello una organización toma la médida más drástica que se pueda imaginar, recluye a un grupo de adolescentes entre muros rodeados de inmensos peligros y con casi todos sus recuerdos borrados.

Thomas el protagonista es un adolescente que desconoce su pasado al igual que el resto de chicos en las murallas y al inicio se encuentra pérdido y asustado por todo lo que está sucediendo tomando por ello algunas decisiones que bordean la estupidez adolescente, aún así su lealtad y valentía a pesar de sus temores lo llevarán a descubrimientos que podrían salvarlo a él y al resto de muchachos o tal vez llevarlos a un peligro mayor pero inmenso en libertad.

El crecimiento de personajes como Thomas, la lealtad y el sacrificio de Chuck y Newt, o la fuerza y decisión de Minho, son los puntos más rescatables y establecidos dentro de esta trilogía. Nos muestra un avance en las emociones y maduración que lleva a una adultez correcta por medio de decisiones complicadas y dolorosas, nos enseña a decidir nuestro futuro por encima de las espectativas o pensamientos de otros.

 

Otras obras importantes:

 

Páginas para leer:

About Alexandra Ambar Aguirre Uchuya