Mediante resolución de su Consejo Directivo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), denegó la licencia institucional a la Universidad Privada de Ica (UPICA).
La decisión impide a esta universidad captar nuevos alumnos mediante cualquier mecanismo y debe iniciar un proceso de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años.
En febrero de 2016, la UPICA presentó su solicitud de licenciamiento institucional ante la SUNEDU. Durante su proceso, le fue requerido presentar un Plan de Adecuación tras el resultado desfavorable de su evaluación.
La Superintendencia analizó la información presentada por la universidad y la recogida en las diligencias que se ejecutaron. Comprobó in situ que no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad.
Fuerte multa
Hay que recordar que en abril del 2018 la SUNEDU impuso a la UPICA una multa de 11,11 Unidades Impositivas Tributarias por prestar servicios de dos programas profesionales (Enfermería y Psicología) sin contar con la autorización correspondiente. La sanción asciende a un valor total de S/ 46,106.50. Hasta la fecha, la universidad mantiene un saldo por pagar de esta multa.
Entre las deficiencias encontradas en la universidad, la Sunedu dio a conocer las siguientes: