A penas se conoció  la alerta, el gobernador regional de Ica, Ing. Javier Gallegos Barrientos, acudió hasta el sector de Montefuerte, distrito de Túpac Amaru, provincia de Pisco lugar donde la crecida del río arrasó la mitad del camino carrozable y se temía haga lo propio con el canal de conducción que abastece de agua potable a toda la provincia de Pisco.

Según alertó el alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza Uribe, las fuerte corriente de agua podría dañar la tubería lo que dejarían sin el servicio de agua potable a más de 150 mil pisqueños.

Tubería principal de agua potable en riesgo por crecida del río Pisco


“Estamos en emergencia en Pisco, el río se ha apegado a la zona de Montefuerte y se está llevando prácticamente la mitad del camino. Y lo más preocupante es que estamos a menos de tres metros de la línea de conducción de agua potable”, lanzó la voz de alerta el alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza Uribe.

Gobernador acude al río Pisco

Maquinaria pesada la misma noche comenzó a reforzar ribera del río Pisco, en Montefuerte.

El gobernador regional llegó apenas se reportó la emergencia acompañado del director regional de Transportes y Comunicaciones, Lic. Carlos Martínez Hernández, así como del gerente general del Gobierno Regional de Ica, Carlos Ávalos Castillo y el gerente de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres, Ing. César Guillén Vásquez; para que se adopten las medidas más urgentes.

 

“A las 6.00 de la mañana está llegando la maquinaria que está enviando el Ministerio de Vivienda…”, coordinó directamente el gobernador regional para tranquilidad de los alcaldes de Pisco, San Clemente y Túpac Amaru, quienes también se movilizaron al lugar de la emergencia.

Mientras como medida preventiva, por disposición del Ing. Javier Gallegos Barrientos se comenzaron a colocar grandes rocas para evitar que las aguas del río Pisco sigan erosionando las riberas del principal afluente pisqueño.


El dato

El gobernador regional dispuso que todo el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COAR) se mantenga en alerta ante la posibilidad de nuevas emergencias que se puedan registrar en cualquier lugar de la región.

About icaaldia.pe