El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta y el gobernador regional de Ica, Ing. Javier Gallegos Barrientos encabezaron una mesa de trabajo con los consejeros regionales a fin de informar los últimos cambios que dispone la Ley para reforzar el Órgano de Control Interno – OCI de la sede regional y combatir juntos la corrupción que tanto daño le hace a la población y al país.

Contralor Nelson Shack y el gobernador, Javier Gallegos, trabajarán juntos.

La reunión que se repetirá con los municipios provinciales y algunos distritales hasta el jueves, forma parte de la reforma del proceso de control gubernamental que lleva adelante la Contraloría General de la República.

El contralor Shack expuso que como parte de las modificaciones del Sistema de Control Gubernamental, la Contraloría puede ahora designar auditores durante la etapa de convocatoria de las licitaciones y concursos públicos así como la ejecución de obras siempre que superen los S/ 100 millones de inversión.

En ese sentido, anunciaron en la sede regional que la OCI se implementará con abogados, contadores y otros profesionales auditores que conformarán un equipo multidisciplinario que desde la provincia capital, tendrá jurisdicción en los distritos. De esta manera, se busca mejorar los sistemas de control.

Nelson Shack recordó que la Contraloría solo puede intervenir cuando estén comprometidos recursos públicos o los bienes del Estado. «No podemos intervenir en una APAFA, por ejemplo, por que los recursos que administra esta asociación, no son recursos públicos», enfatizó.

Legado histórico

Sobre el particular, el gobernador regional Javier Gallegos se mostró a favor de estas mejoras y recordó que es el sentir de sus colegas gobernadores regionales dejar un legado histórico al país y para conseguir ello, acordaron luchar contra la corrupción. “Y para eso necesitamos de su presencia señor Contralor”, pronunció.

“De verdad yo quiero dejar algo histórico en Ica y la verdad la gente ya no confía en sus autoridades y hablo de todos, y me incluyo. Para eso tenemos que hacer las cosas bien y necesitamos estar en coordinación constante y yo creo que si lo hacemos (luchar contra la corrupción), todos vamos a estar muy contentos y felices”, finalizó el gobernador Javier Gallegos, luego de agradecer la visita del Contralor y solicitar que haga más visitas de control a Ica.

De la reunión también participaron Martín Cabrera, gerente de relaciones institucionales; Yesica Bravo, subgerente de coordinación y María Canales, gerente de comunicaciones corporativa de la Contraloría, quienes acompañarán al Contralor hasta el jueves realizando visitas informativas a las municipalidades de toda la región.

About admin