Los gobiernos regionales comenzarán el año con más presupuesto, el 62% más en comparación al 2018 en cuanto a presupuesto para obras se refiere, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, instantes después de participar de la ceremonia de entrega de credenciales por parte del JNE.

Vizcarra comprometió su total apoyo a las regiones y anunció que el presupuesto del próximo año tiene en su totalidad un incremento del 6.9% en el presupuesto y en específico para obras el aumento será de 62%.

“Si comparamos el PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) del presente año 2018 con el PIA del que ustedes van a comenzar el año 2019, (el 6%) no es el incremento promedio de todo el presupuesto, por que el PIA para obras, para proyecto de las regiones de este año 2018 fue de 4287 millones de soles y ustedes van a comenzar con 6943 millones, es decir con el 62% de incremento respecto al presupuesto del año pasado”, explicó el primer mandatario.

No obstante, sostuvo el monto no es fijo y es que el monto podrá incrementarse en función de las coordinaciones y reuniones de trabajo que sostendrá con los gobernadores regionales a través de los Gore ejecutivos.

“Ese mismo presupuesto incluso puede ser incrementado en función de la justificación correspondiente, por que queremos que el presupuesto genere un desarrollo armónico, justo y equilibrado en todo el país”, exhortó el presidente Vizcarra.

Lucha contra la corrupción

Ing. Javier Gallegos Barrientos, flamante gobernador regional de Ica.

El presidente Vizcarra recordó que en los 9 meses de gestión que tiene al frente del país, ha recorrido todo el territorio nacional y ha constatado de cerca las prioridades en cada región.

“Hay muchas prioridades en nuestro país, pero quiero empezar con la más importante: la lucha contra la corrupción. Yo quiero tener, en esta lucha, en todas las regiones, a ustedes como autoridades, como los principales aliados. Tenemos que luchar contra la corrupción”, invocó el jefe de Estado.

Destacó que es importe luchar contra la corrupción, por que a través de esta lucha no solo se podrá destinar más recursos para colegios, hospitales, carreteras, sino que la lucha contra la corrupción aumenta y mejora la moral de la población.

“Y eso es lo que queremos. Mejorar la autoestima, que la población recupere la confianza en sus instituciones. Y que sepa la población que autoridad que delinque, será castigada, severamente. Para ello necesitamos también el apoyo de todos los poderes del estado, en los tres niveles de gobierno”, insistió Martín Vizcarra.

Más adelante Martín Vizcarra insistió:

“Los peruanos están vigilantes de los pasos que las autoridades vamos dando. El 2019 tiene que ser un año de consolidación de la lucha contra la contra la corrupción, del fortalecimiento del sistema democrático y el inicio de la solución de los grandes problemas que tiene nuestra población más olvidada del país y para ello cuento con todos ustedes”, persuadió el presidente a los 25 flamantes gobernadores regionales que recibieron sus credenciales de parte del JNE.

Más prioridades

El presidente Vizcarra los instó también a luchar también contra la violencia contra la mujer, contra la anemia, contra la desigualdad y contra la falta de servicios básicos que existen en muchas jurisdicciones de nuestro país.

“Palacio de gobierno es la casa de todos los peruanos y tienen las puertas abiertas de Palacio para atenderlos y solucionar cualquiera de las necesidades que tengan en cada una de sus regiones”, ofreció el presidente Vizcarra.


El dato

El presidente Martín Vizcarra participó de la entrega de credenciales de los nuevos gobernadores para el período 2019-2022. La ceremonia la encabezó el presidente del JNE, doctor Víctor Ticona Postigo, quien exhortó a él y a los 25 gobernadores elegidos en los comicios regionales a desarrollar sus gestiones con responsabilidad, transparencia y eficacia, en beneficio de sus respectivas jurisdicciones.

About admin