Este viernes se desarrolla en Ica el debate electoral con los nueve candidatos al Gobierno Regional de Ica que suscribieron el Pacto Ético Electoral, actividad que organiza la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La sede será al igual que las pasadas elecciones, el auditorio del Colegio Médico de Ica. La cita es a las 7:00 de la noche. Los temas que se han acordado son tres: 1) recurso hídrico, 2) residuos sólidos y 3) desarrollo social.

Debate por grupos

Para el debate el JNE ha previsto formar cuatro grupos, los tres primeros de dos y el último de tres. Los grupos son:

GRUPO 01: Edwin Antonio Vásquez Mansilla, de Alianza Para el Progreso y José Luis Elías Ávalos, de Avanza País.

GRUPO 02: Eduardo Cabrera Ganoza, de Acción Popular, y Freddy Isaac Serna Guzmán, de Unión Por el Perú (UPP).

GRUPO 03: Jorge Hurtado Herrera, de Fuerza Popular, y Gastón Medina Sotomayor, del Movimiento Regional Unidos Por la Región.

GRUPO 04: Luis Aquije Hernández, del Frente Amplio; José Ricardo Yataco Torrealva, de Vamos Perú; y Javier Gallegos Barrientos, del Movimiento Regional Obras Por la Modernidad.


LEA TAMBIÉN: Candidatos al GORE priorizarán propuestas antes que agravios


Debate al minuto

Los candidatos de los primeros tres grupos tendrán un minuto y medio para exponer su propuesta en un tema. El otro candidato tendrá 30 segundos para preguntar al primero quien responderá en un minuto. Luego cambian los papeles.

En el caso del grupo de tres, los tiempos son los mismos, pero será una suerte de ruleta. El primero expone, pregunta el segundo. Luego expone el segundo y el tercero pregunta, y cuando exponga el tercero, pregunta el primero. El primer turno es de Aquije Hernández, luego Yataco Torrealva y cierra Javier Gallegos.


El dato

Los excluidos, también participan. Como se sabe Luis Ignacio Aquije Hernández (Frente Amplio) y Eduardo Cabrera Ganoza (Acción Popular) fueron excluidos por el JEE Ica al no consignar datos completos en sus hojas de vida, sin embargo ambos han apelado ante el JNE.

About icaaldia.pe