Con el propósito de levantar información que será utilizada en el establecimiento de requisitos fitosanitarios para la importación de este fruto a Filipinas, un grupo de funcionarias del Departamento de Agricultura de Filipinas realizaron una visita de zonas productoras de palta Hass en el Perú.

Según ha informado Senasa, la visita se realizó del 13 al 17 de agosto y comprendió el recorrido a lugares de producción y plantas empacadoras de palta Hass en las localidades de Barranca en Lima, Chincha en Ica y Virú en La Libertad.

LEA TAMBIÉN: Palta: Del Perú para el Mundo

Las funcionarias verificaron los procesos de manejo del cultivo, control de plagas, sistema de vigilancia fitosanitaria empleado para moscas de la fruta, y los procesos de inspección y certificación fitosanitaria en campo y plantas de empaque.

La comitiva extranjera destacó el nivel de confianza que brinda el sistema de certificación que conduce el Senasa y que involucra los procedimientos establecidos por esta entidad que son cumplidos estrictamente por los productores, las empacadoras y transportistas.

Buen nivel tecnológico en paltas

Reconocieron el nivel tecnológico alcanzado en los lugares visitados, así como las labores implementadas por los productores para minimizar el riesgo de plagas en los campos; resaltaron la estrecha coordinación entre los sectores público y privado, con el fin de garantizar la condición fitosanitaria de la palta Hass que el Perú exporta a diferentes mercados cumpliendo con los requisitos establecidos por estos.

Con la información que han recabado y la que el Senasa enviará en los próximos días, el Departamento de Agricultura de Filipinas culminará el Análisis de Riesgo de Plagas para frutos de palta Hass procedentes de Perú y enviará la propuesta de requisitos fitosanitarios para análisis.


El Dato

En el 2017, Perú exportó 250,000 toneladas de palta a diferentes destinos, y en el 2018 se ha exportado 312,000 toneladas, siendo los principales mercados los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Chile, China y Japón.

About icaaldia.pe