Con la participación de 8 de los 13 candidatos al Gobierno Regional de Ica, se suscribió el Pacto Ético Electoral en esta circunscripción electoral.

A través de este Pacto, los candidatos se comprometen a realizar una campaña en el marco de los valores y principios democráticos durante los comicios regionales y municipales del 7 de octubre próximo.

El acuerdo fue suscrito también por representantes del RENIEC y otras organizaciones de la sociedad civil.

Los compromisos de los candidatos

Las organizaciones políticas asumen 11 compromisos éticos referidos a la prevención y lucha contra la corrupción, el lavado de activos, la exposición de los planes de gobierno y la práctica de valores que permitan una convivencia pacífica y respeto mutuo, sin violencia ni ataques personales.

Los candidatos se comprometieron también a la preservación del ornato de la ciudad y al retiro de la propaganda electoral después del acto de sufragio, así como a intervenir en los debates electorales organizados por el JNE.

El presidente del Jurado Electoral Especial Ica, Edgar Rojas Dominguez, instó a los candidatos presentes a respetar y cumplir los compromisos asumidos, para erradicar todo atisbo de corrupción en la vida política del país.

Los candidatos firmantes

Suscribieron el Pacto Ético Electoral los candidatos:

Luis Aquije Hernández del Frente Amplio, «Rocky» Hurtado Herrera de Fuerza Popular, Eduardo Cabrera Ganoza de Acción Popular, José Luis Elías Ávalos de Avanza País, José Ricardo Yataco de Vamos Perú, Gastón Medina Sotomayor de Unidor por la Región, Fredy Serna Guzmán de Unión por el Perú y Javier Gallegos Barrientos por el Movimiento Regional Obras por la Modernidad.


El dato

Los pactos éticos electorales suscritos en los últimos años han cumplido tres objetivos fundamentales: evidenciar la agenda política nacional, elevar los niveles de exigencia que establece la norma legal, y visibilizar problemas que subyacen al quehacer cotidiano en la vida pública del país.

About admin