Un alto nivel de molestias causadas por el ruido se considera como una de las cargas de salud ambiental y, por lo tanto, se tiene en cuenta al estimar los efectos del ruido en la salud. Según la OMS, el ruido se encuentra en segunda posición en el ranking de causas ambientales que crean problemas de salud en los seres vivos, solo por detrás de la contaminación que empeora la calidad del aire.

 

Hemos observado como en nuestro país, las fiestas, el ocio, el libertinaje, el claxon de los carros por el concurrente trafico que existe, son cada vez mayores, uno puede estar calmado en su casa y luego empieza a sonar por la calle bulla proveniente de una reunión, ¿sabes que te costara dormir cierto? La Organización Mundial de la Salud recomienda que el ruido nocturno no exceda de 40 decibelios (dB) ya que si es superior comienzan problemas como trastornos del sueño y despertares durante la noche.

 

Los ruidos muy altos también nos afectan físicamente, es el caso del corazón ya que la exposición crónica al ruido en personas sensibles aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular en un 80%. Pero la exposición crónica al ruido también acarrea otros problemas ajenos al corazón, como pérdida de audición, disminución de la productividad y trastornos del sueño, entre otros.

About Alejandra Vega Machado