No Brindan Información Objetiva Solo Comentan. ¿ eso es periodismo?

 

El periodista Humberto Fajardo Osco arremete duramente contra los llamados Periodistas Empíricos ya que solamente comentan a favor de una autoridad siempre y cuando les paguen.

 

Usted es periodista  profesional,¿cuánto tiempo viene ejerciendo este rubro?

Ejerzo la profesión hace 52 años y he laborado en medios impresos nacionales como, La Prensa, el Comercio y la República. Me he caracterizado por combatir la corrupción las inmoralidades y actos ilícitos de autoridades y funcionarios de la región Ica.

 

¿Y a lo largo de su carrera profesional como periodista de investigación que logros a obtenido combatiendo en contra de la corrupción?

Medios como El Comercio y sobre todo la República dieron amplia publicidad a denuncias comprobadas, que motivó la salida de grandes autoridades como ex alcaldes, ex rector de la única, jueces, fiscales y hasta un presidente de la Corte Superior de Ica. El trabajo no es fácil, conseguir las pruebas es un poco difícil pero para que una información sea valedera obligatoriamente el periodista tiene que conseguirlas mediante un  trabajo de investigación profundo y verdadero.

 

El periodismo en Ica no es bien visto a nivel nacional usted ¿por qué cree usted que pasa esto?

En nuestra región abundan los que se  hacen llamar periodistas y son simplemente  empíricos, improvisados que mas se dedican al chantaje la extorsión y para desgracia son recibidos por los dueños de los medios de comunicación que no reparan en destacar esta noble profesión si que a ambos, dueños y empíricos les interesa la acumulación de dinero mal habido y todo ello conlleva a que mucha gente de lca, opinión publica nos meta en un solo saco creyendo que todos somos de la misma condición.

 

¿Tiene credibilidad lo que difunden los empíricos?

De ninguna manera, los oficiosos empíricos solamente comentan a favor de una autoridad siempre y cuando les paguen una mensualidad y cuando no lo consiguen recién se convierten en críticos amenazando en forma grosera a los que no se someten a sus caprichos. Ese tipo de empirismo linda con la delincuencia.

 

Entonces ¿que esta pasando con los egresados de la facultad del progama académico de ciencias de la comunición de la UNICA?

No consiguen fácil acceso a los medios de comunición por que los empresarios piden mucho dinero para contratar los espacios. Sin embargo es notorio que hay una abismal diferencia pues los egresados de Ciencias de la Comunicación si tienen ética y buscan la verdad para dársela a la opinión publica. Espero que con el tiempo esto cambie para beneficio de los oyentes y lectores a quienes se les debe informar, con la verdad sin ningún interés personal y económico.

¿Y los empíricos por que no son sancionados por violar la leyes de respeto a la dignidad  a las personas?

Existen disposiciones legales que sanciona la difamación,  calumnia y extorsión pero lastimosamente las autoridades que lindan con la corrupción no acuden a los juzgados y permiten ser ofendidos dejando por los suelos su dignidad cuando en los tribunales de justicia existe pena de cárcel para estos difamadores y a los que algunos los llaman sicarios del periodismo.

About Jesús Quispe Saavedra