Se reinicia la Gestión de Convenio con las Nuevas Autoridades entre la ANP- ICA con la UNICA

 

Un día como hoy en el año 1928 se fundo la gloriosa ANP (Asociación Nacional de Periodistas de Perú), para ello entrevistamos al Presidente del Comité Electoral de la ANP filial Ica; asi mismo nos adelanto que la mencionada institución hará un convenio con la UNICA.

 

Mag. Julio cesar Ortiz Rojas  usted  es actualmente el Presidente del comité electoral ANP – Ica, se sabe que hoy se cumple un año mas de fundación. ¿Qué logros a obtenido la ANP en estos 90 años de creación?

Debo manifestar que la gloriosa ANP es el gremio mas organizado del periodismo nacional fundado hace 90 años por distinguidos periodistas de aquellos tiempos, antes, ejercer el periodismo era toda una vocación, ahora en su mayoría se a convertido en una actividad comercial. Actualmente presido el comité electoral de la filial Ica y justamente ayer se realizó el proceso para elegir a la nueva junta directiva que gobernara la filial durante el periodo 2018-2021.

¿Quién conduce la ANP-ICA en la actualidad?

En el año 2017 el presidente vitalicio Juan Nimio Antezana Gallegos lo eligen Decano del Colegio de Periodistas del Perú Consejo Regional de Ica y como era lógico él asume sus funciones en el indicado Colegio Profesional pidiendo licencia y asume por encargatura el periodista Carlos Raúl Rojas Rodriguez. El viernes 20 de julio fue elegido el referido periodista como presidente de esta organización para dirigir los destinos hasta el año 2020, quien al ser proclamado conjuntamente con los miembros de su directiva formuló el compromiso de trabajar por el desarrollo institucional y elevar el nivel del periodismo en la región Ica.

 

¿En estos momentos como se encuentra esta institución en Ica?

Lo satisfactorio es que la filial ahora cuenta con 21 socios activos, se ha incrementado con respecto a otros años, la proyección  es incrementar con periodistas que tengan el perfil que se ajuste al Estatuto y Reglamento Institucional, es decir a que ejerzan el periodismo defendiendo la libertad de expresión con responsabilidad y ética.

 

¿De que manera la ANP contribuye en  la mejora del Periodismo en Ica, sabiendo que está mal catalogada por el empirismo?

Nuestra institución se caracteriza por dar pasos firmes en este tema y lo demuestra siendo promotora de la Universidad Jaime Bausati Meza, anteriormente era la única escuela de periodismo  formadora de profesionales especializados en periodismo  en el Perú.

 

¿La ANP tiene algún vinculo con el Programa Profesional de Ciencias de la Comunicación – UNICA?

Hace años se gestó la suscripción de un convenio marco entre ambas instituciones que no se concretó por desidia de las autoridades de entonces, actualmente se reinicia la gestión con las nuevas autoridades para que los estudiantes de esta fascinante profesión se beneficien en su formación profesional por que la ANP cuenta  con infraestructura adecuada y servicios especializados que no lo tiene la UNICA y que a través de este convenio se tiene que lograr que los egresados   tengan  mayor competitividad  y que le permita elevar el nivel del periodismo iqueño, que está muy venido a menos en estos últimos tiempos.

About Jesús Quispe Saavedra