AIESEC es una organización  global, sin fines de lucro formada por jóvenes entre 18 y 30 años, de todo el mundo. Sus miembros están principalmente interesados en temas globales, interculturales, liderazgo y emprendimiento.

En AIESEC, los jóvenes desarrollan sus capacidades a través de sus programas internos de miembros, liderazgo e intercambio.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar  al vicepresidente de intercambios sociales de salidas por AIESEC en ICA, estas fueron algunas de las preguntas la cual nos pudo responder.

¿Cómo nació AIESEC?

AIESEC nació en países bajos, se inició con la segunda guerra mundial, donde un grupo de jóvenes viendo la problemática que estaba surgiendo en estos países veía afectado mucho a la concientización del cuidado de la misma persona entonces fue así que ellos decidieron crear una organización que pudiera hacer un impacto social y puedan tener intercambio cultural.

¿Desde cuándo AIESEC se encuentra en ICA?

AIESEC en ICA lleva aproximadamente 4 años, actualmente tenemos dos programas, intercambio sociales de entrada donde vienen extranjeros de otro países a ICA y el programa de Intercambios sociales de salida, que son iqueños que viajan al mundo a impactar.

¿Para quienes está dirigido esta organización?

La organización está dirigida para jóvenes de 18 a 30 años que estén estudiando una carrera tanto técnica o universitaria.

¿Qué beneficios les da AIESEC a los estudiantes?

Nosotros como beneficio les damos 4 certificados, 2 por parte de AIESEC en Ica, 1 por AIESEC internacional es decir uno que constituya que has hecho un voluntariado a nivel mundial  y 1 por el AIESEC del país que tú vayas y pues también el desarrollo del liderazgo por el tiempo de 6 semanas, conocen una nueva cultura y sobre todo pues ser consciente que estas conociendo un país a bajo costo.

¿Cuáles son los requisitos para poder tomar un intercambio?

Bueno,  el primero es tener pasaporte si lo amerita el país, segundo un seguro de vida de cubra las 6 semanas por cualquier accidente  que ocurra o cualquier imprevisto y pues también el costo de vida que es muy importante.

¿Aiesec como obtiene la confianza  en los chicos que quisieran irse de intercambio?

Lo primero es que las personas quieran crecer tanto personal  como profesionalmente eso es nuestra base  de porque buscamos jóvenes de Ica y sobre todo que puedan  desarrollar un impacto social, por eso nosotros buscamos personas que dejen al Perú en alto.

¿Cuánto tiempo puedo irme de intercambio?

El intercambio normalmente dura 6 semanas pero tú como voluntaria puedes quedarte hasta 8  semanas, 6 semanas de proyecto y 2 semanas para que conozcas el país.

¿Cuáles son los proyectos que Aiesec maneja?

A nivel mundial en la plataforma hay proyectos para todas las carreras universitarias pero en estos momentos estamos mandando a 21 personas a México sobre un proyecto de arquitectura, específicamente  para construir casas prefabricadas, es diseño de estadios y el  remodelamiento de las escuelas en México.

¿Cuál es el proceso que debo seguir para hacer un voluntariado?

Para que puedan realizar su intercambio, primero deben registrarse en la plataforma de https://aiesec.pe/ segundo pues alguien del equipo de intercambios de salida se pondrá en contacto contigo para tener una reunión y explicarte un poco sobre la organización, sobre los proyectos y luego pues tú vas a tener la facilidad de escoger  tu proyecto y tomar tu intercambio.

 

About Rosario Pérez Sánchez