Tasas muy altas de niñas y adolescentes embarazadas en  el Perú como en la región de Ica, Una mujer adulta y con un desarrollo normal de su plenitud sexual tiene un 40% de riesgo durante la gestación.

En el caso de una niña, este se incrementa de manera exponencial. A pesar de que ya está ovulando, su cuerpo no está preparado para recibir un bebé. Las menores gestantes demandan más nutrientes. Necesitan más hierro, calcio, vitaminas y proteínas.»Si no estuvo bien alimentada puede desarrollar raquitismo u otras enfermedades que se manifestarán más tarde. Su mismo crecimiento puede haberse detenido por el embarazo», acotó. Según el especialista, no existen estudios que determinen por qué las mujeres tienen su primera menarquia a más corta edad. Hace 40 años, el común denominador era una menstruación a los 15 o 16 años, pero en los últimos años el rango de edad ha disminuido a 10 u 11 años. Pueden existir diferentes factores que determinen este cambio. Se atribuiría al consumo de alimentos y bebidas con hormonas que pueden alterar el organismo de la niña y adelantar el ciclo menstrual.

estadística del INEI que revela que 14 de cada 100 adolescentes del país, entre 14 y 19 años, están embarazadas o ya son madres, pese a que el 59% de ellas no lo tenía en sus planes.

La Encuesta de Demografía y Salud del INEI (Endes 2013), publicada en 2014, muestra que los embarazos en adolescentes aumentaron de 13.2%, en 2012, a 13.9% en 2013. Lo que más llama la atención es la creciente prevalencia de embarazo en la costa norte y particularmente en Lima, que en conjunto congregan a más de la mitad de la población de mujeres jóvenes embarazadas.

y si seguimos con nuestra localidad Ica. Preocupante. Según recientes datos obtenidos por el Colegio de Obstetras del Perú, consejo regional Ica, la cifra de casos de madres adolescentes se ha incrementado en un 20% en los dos últimos años.

Convirtiéndose en el segundo flagelo después del VIH-SIDA que golpea la Región, ya que las cifras se

ubican por encima del 13% de casos presentados a nivel nacional.

«El embarazo y la maternidad adolescentes afectan principalmente a las niñas y jóvenes de sectores más desprotegidos, con menor educación y participación en la actividad económica», afirma la decana

del Colegio de Obstetras quien dijo además señala que la mitad de las madres adolescentes ya tienen uno, dos o tres hijos anteriores.

 

Para frenar este mal social, Holga Cornejo recomienda a las autoridades promocionar la salud reproductiva de adolescentes para prevenir embarazos no deseados, enfermedades

de transmisión sexual y la violencia de género.

About Rodolfo Reyes Martinez