La problemática de la basura afecta a todos en la región Ica. Salta a vista en las diferentes calles. Estos residuos sólidos infestan con cucarachas, moscas y roedores la ciudad. Contaminan el ambiente y nos dan una mala imagen.
La ciudad de Ica se está plagando de moscas, zancudos, mosquitos y diferentes insectos por la acumulación de basura en varios sectores. El gran número de estos insectos es incontrolable y por ello solicitan una medida de prevención a las autoridades de salud. Esto sería a causa de la basura acumulada en casi toda la ciudad, sobre todo en los exteriores de la mayoría de mercados. Por el incremento de los insectos en los últimos días, la población teme que esto traiga mayores consecuencias que conlleven a provocar una epidemia o un brote de enfermedades como fiebre tifoidea, cólera, disentería, entre otras.
Las zonas donde hay mayor acumulación de basura es en los mercados y los descampados o áreas no construidas.

Cerca a todos los mercados de Ica, comerciantes y moradores han convertido la vía pública en un botadero. El problema lo agudizan los recolectores informales de basura en sus triciclos. Ellos cobran por cada bolsa que recogen y lo arrojan allí mismo. Nos libran de la basura en casa, pero agudizan el problema. Cerros de desmonte agravan todo.
El río Ica por estos días no arrastra agua, sino basura. Los vecinos se quejan por los continuos desbordes. La principal causa: los desperdicios que obstruyen el cauce.
La población se siente indignada por los desperdicios que se encuentran en cada esquina. También se indigna por que percibe que no hacen nada por solucionar el problema. Desde el alcalde de la ciudad y Diestra SAC, hasta los regidores.

Se sabe que la limpieza pública no es responsabilidad exclusiva de las autoridades, pasa también por cada uno de nosotros. Sin embargo, nos resulta más fácil botar nuestros desperdicios en la calle.
Todos cumplimos un rol importante en la sociedad, como ciudadanos debemos tener una cultura de limpieza y empezar por no arrojar la basura en la calle.

About Hellen Serna Mardini