Como en el fútbol, nada está dicho sino hasta el minuto final. Así lo sabe el exalcalde provincial de Ica, Mariano Nacimiento Quispe, quien apeló ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la resolución N° 00249-2018 del Jurado Electoral Especial (JEE) Ica que por ahora lo saca de la contienda electoral del próximo 7 de octubre.

Nacimiento promociona su candidatura con Gallegos, por Obras por la Modernidad.

Nacimiento encabeza la plancha de candidatos para la alcaldía provincial de Ica por el Movimiento regional Obras por la Modernidad, cuyo símbolo es la G.

Según explica su abogado Eddy García, a Nacimiento no le alcanza la Ley N° 30717 promulgada el 9 de enero último por que las layes no son retroactivas. «Es un principio constitucional y la Constitución está por encima de todas las Leyes y ya hay jurisprudencia», ha comentado el letrado.

Hay jurisprudencia

Eddy García cita como jurisprudencia la inscripción Yehude Simon en Lambayeque y un caso más cercano, la del candidato a la Municipalidad Distrital de Paracas por Acción Popular, Alberto Honorato Tatate Muñoz, cuya postulación ha sido admitida por el Jurado Electoral Especial de Chincha.

«El candidato Alberto Tataje también tiene una sentencia condenatoria firme por el delito de peculado, pero es anterior a la promulgación de la Ley N° 30717 del 9 de enero, y eso no ha sido impedimento para inscripción», insistió García tras fustigar la decisión del JEE Ica.

Se supo que el presidente del JEE Ica fue uno de los jueces que integró la Sala Penal que condenó e inhabilitó a Nacimiento por usar la camioneta de Emapica, para recoger a sus hijos del colegio. «Él debió inhibirse, por ser juez y parte, y se lo hemos solicitado, pero no ha sido así», finaliza Eddy García.


El dato

Nacimiento fue condenado por el delito de peculado en uso el 2012 y un año después la Sala Permanente de la Corte Suprema ratificó la sentencia y le impuso un año de pena privativa de la libertad suspendida, siendo objeto de vacancia, pero una vez cumplida la sentencia, fue rehabilitado e incluso en el 2014 fue elegido como alcalde provincial por segunda vez.

About admin